Guía dietética para transtornos de la conducta alimentaria.

GUIA

 

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria son un conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias asociados a una preocupación permanentepor el peso y la imagen corporal, lo que lleva a una inadecuada relación con la comiday los hábitos alimentarios.

Todos los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentesen las mujeres que en los hombres.

  • La relación es de 6-10 mujeres por cada varón, si bien las diferencias son más acusadas en la AN y menores en el caso de la BN y en el síndrome por atracón.
  • Dentro del grupo de los varones, la homosexualidad o bisexualidad parecen constituir un factor de riesgo.
  • También son más frecuentes en aquellos individuos que practican deportes sujetos a un estricto control de peso (boxeadores, jinetes, luchadores, etc.).

 

Se aceptan dos rangos de edad distintosen los TCA.

  • Uno, para la AN, entre los 10 a los 25 años, situándose la edad de inicio más frecuente entre los 13 y los 18 años.
  • La BN se manifiesta con más frecuencia entre los 24 y los 40 años de edad ya que al no ser el deterioro físico tan severo como en la AN.

 

Cronicidad.

  • Enfermedades como la diabetes o antecedentes de uso de sustancias adictivas se consideran un factor que contribuye a la cronicidad.

 

  • Cuanto más frecuentes e intensos son los atracones y las purgas, peor es el pronóstico y las preocupaciones residuales relativas al peso y la imagen corporal, una vez que la terapia ha finalizado, son factores predictivos de recaída.

 

  • En los pacientes que reciben tratamiento, incluso en los casos muy favorables, rara vez la enfermedad dura menos de 2-3 años. Se recomienda que una paciente recuperada siga en seguimiento durante al menos 10 años, aconsejándola que consulte al especialista ante la menor sintomatología.

 

¿Qué tipos hay?

 

  • La Anorexia Nerviosa (AN)
  • La Bulimia Nerviosa (BN)
  • Los Trastornos por Atracón (TA)
  • Trastorno por evitación/restricción de la ingestión de alimentos. Evitar la comida o la ingesta hasta el punto de que los requerimientos nutricionales no se pueden cubrir,
  • La Pica. Ingestión de sustancias que no se consideran alimentos (tierra, cal, madera, etc.)
  • La Rumiación. Regurgitación repetida de comida del estómago a la boca para escupirla o masticarla de nuevo.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los factores condicionantes de esta enfermedad?

 

Unos factores predisponentes

Biológicos- Neuroendocrinos:diferentes autores han evidenciado alteraciones en los niveles de las hormonas gástricas encargadas de controlar la ingesta y la termogénesis a medio plazo. Así, los niveles de grelina (hormona liberada por el intestino y que estimula al hipotálamo en el periodo preprandial) parecen estar disminuidos, mientras que los de péptido yy(hormona liberada en el intestino tras la ingesta y cuya función es estimular el hipotálamo para provocar saciedad) parece estar elevados. En esta línea, hay estudios que implican a la leptina en la etiopatogénesis de los tca.

En el caso de la BN, se ha evidenciado alteraciones en la trasmisión cerebral de la serotonina,que responde al tratamiento con antidepresivos reguladores de la acción de este neurotrasmisor.

Psicologicosson personas obsesivo-compulsivas, con miedo a madurar y que presentan problemas para ser autónomos.

Familiares. Familias conflictivas (violencia, separación, adicciones), desorganizadas, con incapacidad para comunicarse y establecer relaciones de mutua ayuda;

Culturales

El principal factor sociocultural en los TCA es la dieta. En estudios recientes se ha demostrado que las chicas que han realizado dieta moderada, son 5 veces más susceptibles de padecer tca que las que no lo hacían, mientras que otro demostró que el 19% de las niñas de 9 años, el 25% de las de 15 y el 75% de las de entre 16-18 años, han estado a dieta alguna vez o la realizan con frecuencia.

 

 

Factores precipitantes(estrés, acontecimientos vitales, presión social, dietas restrictivas, deportes, etc) y unos terceros que colaborarían en el mantenimiento de la enfermedad una vez establecida esta.

 

Los factores de mantenimientola obsesividad y compulsividad especialmente relacionada con la alimentación, interacción familiar, aislamiento social y la práctica de deportes con componentes estéticos.

 

 

 

 

¿Qué síntomas tienen los TCA?

 

Anorexia Nerviosa Bulimia Nerviosa
Pérdida de peso significativo (IMC<17). En el caso de los enfermos prepuberes pueden no experimentar la ganancia de peso propia del crecimiento. Deseos irresistibles de comer, con episodios de polifagia, en los que se come gran cantidad de alimentos en periodos cortos de tiempo (1000-10000 kcal de una sola vez).

 

Pérdida de peso autogenerada por evitar el consumo de ciertos “alimentos que engordan” más alguno de los siguientes procedimientos:

– vómitos

–  purgas intestinales

–  ejercicio excesivo

–  fármacos anorexígenos o diuréticos

 

Sentimientos de culpa que le llevan a mecanismos compensatorios: vómitos, laxantes, sobreejercicio.

 

Distorsión de la imagen corporal

 

Miedo morboso a engordar, el enfermo se pone un dintel de peso muy inferior al peso ideal y mucho más bajo del que tenía previo a la aparición de la enfermedad.

 

Alteraciones endocrinas que en la mujer se manifiesta como amenorrea y en el varón como pérdida del interés o la potencia sexual

 

 
Retraso o detección de las manifestaciones de la pubertad.

 

 
  –  Leve: de 1-3 episodios de conducta compensatoria a la semana.

–  Moderada: entre 4 y 7 episodios de conducta compensatoria a la semana.

–  Grave: entre 8 y 13 de episodios de conducta compensatoria a la semana.

–  Extremo: 14 o más episodios de conducta compensatoria a la semana.

 

 

Trastorno por atracón:

Sobreingesta frecuente (al menos una vez a la semana durante tres meses) con falta de control (no poder parar, no controlar la cantidad, etc.), acusados sentimientos de malestar psicológico.

Ingesta mucho más rápida de lo normal.
Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre. Comer a solas para esconder su voracidad.

Sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o culpable posteriormente a la ingesta.

 

 

 

 

 

¿Qué consecuencias tienen los TCA?

 

Anorexia Nerviosa Bulimia Nerviosa
Ausencia de trastornos importantes a pesar de tener una importante desnutrición Un peso normal e incluso un 30-40% de las pacientes presentan cierto grado de sobrepeso, que hace que el diagnóstico sea más tardío al no dar importancia al cambio de la actitud frente a la comida.
A nivel cardiovascular: es frecuente que se produzca hipotensión, bradicardia, insuficiencia cardiaca, arritmias, etc. Que puede conducir a algún tipo de trastorno cardiaco.

 

A nivel cardiovascular es frecuente que el paciente con BN padezca hipopotasemia (inducida también por las conductas purgativas que llevan a la pérdida de potasio a través de los vómitos o el abuso de laxantes) e insuficiencia cardiaca. Las alteraciones a nivel electrolítico pueden producir daño cardiaco y renal.

 

Sistema gastrointestinal: estreñimiento y enlentecimiento del vaciado gástrico.

 

A nivel gastrointestinal algunos pacientes con BN presentan hipertrofia de glándulas parótidas y salivares, complicaciones esofágicas (esofagitis por reflujo etc) y erosión del esmalte dental como consecuencia de los vómitos, por la frecuente exposición al ácido gástrico (esto suele suceder después de aproximadamente 6 meses de autoinducirse vómitos).

 

Hematológicas: la presencia de anemia, leucopenia y trombocitopenia han sido ampliamente descritas en pacientes con AN.

 

 
Sistema endocrino: Es la amenorrea la que a menudo hace sospechar la enfermedad y otras alteraciones hormonales (cabe destacar una alteración de la función tiroidea)

 

 
Metabolismo: Son frecuentes las hipoglucemias, los niveles variables de colesterol (en muchas ocasiones se observa hipercolesterolemia como mecanismo adaptativo), osteoporosis y alteraciones de la termorregulación.

 

En función de la severidad de la restricción calórica pueden aparecer alteraciones metabólicas similares a las que se encuentran en AN

 

Dermatológicas: Pelo lanugo, piel escamosa y fría, uñas quebradizas, caída del cabello, extremidades frías y cianóticas.

 

Son muy llamativas las callosidades en el dorso de la mano dominante (nudillos) producidas por la inducción al vómito (Signos de Russell).

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el tratamiento de estos enfermos?

 

Una vez instalada la evoluciona entre 5-10 años,a una completa resolución de la enfermedad en un 50-75%de los casos, mientras que un 10%presentan una resolución parcial. El 30%de las pacientes de TCA vuelven a reincidir.

 

1 Fase: corregir alteraciones biológicas

Aumentar peso

Corregir malnutrición

Esta fase es especialmente importante en las AN y muchas veces requiere tratamiento hospitalario y realimentación mediante técnicas de soporte nutricional (alimentación enteral y parenteral).

 

2 Fase: objetivos a largo plazo

Psicoterapia

En las fases iniciales suele ser más eficaz la terapia individual que la de grupo. Normalizar la imagen corporal, mejorar la autoestima y las relaciones sociales, la normalización de los hábitos de vida y eliminar las conductas obsesivo-compulsivas, suministrando estrategias eficaces para el futuro son objetivos básicos en estas pacientes.

Es importantísima la terapia familiar para evitar recaídas y mejorar la evolución de la enfermedad.

 

3 Fase: mantenimiento

El apoyo psicológico y el seguimiento nutricional de las pacientes es esencial para garantizar una curación definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

 

American Dietetic Association, Position of the American Dietetic Association: Nutrition intervention in the treatment of anorexia nervosa, bulimia and other eating disorders. J Am Diet Assoc 2006;106 (12):2073-82.

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC, 2013.

Fairburn C. The eating disorders: anorexia nervosa and bulimia. En: Essentials of Human Nutrition, Mann J and Truswell S (eds). Oxford University Press, New york 2002. pp: 371- 380.

García-Camba de la Muela E. Trastornos de la conducta alimentaria en el momento actual. En: Avances en trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad. García-Camba, E. (ed). Colección psiquiatría médica. Masson, Barcelona 2002. pp:3-29.

García-Camba de la Muela E. Trastornos por atracón. En: Avances en trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad. García-Camba, E. (ed). Colección psiquiatría médica. Masson, Barcelona 2002. pp:141-155.

Gómez-Candela C, Pelegrina B, Palma S. Nutrición en los trastornos de la conducta alimentaria. En: Tratado de Nutrición. Nutrición y enfermedad; Gil Hernández A. (ed). Editorial Médica Panamericana, Madrid 2017. pp:567-586.

Marcos, A., Montero, A., López-Varela, S., Morandé, G. Eating disorders (obesity, anorexia and bulimia), immunity and infection. En: Nutrition, Immunity and infection disease in infants and children. Kraisid Tontisirin & Robert Susking, (eds.) 45th Nestlé Nutrition Workshop. Bangkok, Thailand. Vevey. Nestlé Nutrition Services. Vevey/Lippincott Williams&Wilkins, Philadelphia 2001. pp. 243-279.

Mataix J, Linares A. Trastornos del Comportamiento Alimentario. En: Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones Fisiológicas y Patológicas; Mataix Verdú (ed). Ergón, Madrid 2009. pp: 1886-1896.