Filosofía

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades. La nutrición es uno de los factores más estudiados en  las enfermedades crónicas y por lo general son de progresión lenta. Enfermedades como la diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias,  las enfermedades de base inflamatoria e inmunológica y una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos son susceptibles a la alimentación. Por ello se ha creado NutriFarmacia con información basada en la evidencia científica para que la persona pueda conocer qué alimentos son mejores para prevenir una enfermedad (p.e la  diabetes), para curarla (p.e hipertensión) o mejorar  (p.e la artritis).

¿Qué es nutrifarmacia?

NutriFarmacia es un método de apoyo para perder peso y mantenerlo de manera progresiva y gradual, unido a una regulación de los parámetros anormales del organismo (colesterol, glucosa, ácido úrico, triglicéridos, inmunodefiencias …) y una optimización de la farmacología, es decir, disminuir el consumo de fármacos.

NutriFarmacia es aplicable, entre otras, a estas patologías: Obesidad, Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, Diabéticos, Acido úrico

Insuficiencia renal Insuficiencia hepática, Hipertiroidismo, Anemias. También es útil cuando se están tomando fármacos especiales como los  Anticoagulantes.

NutriFarmacia también contempla las distintas etapas de la vida dando la alimentación más adecuada en cada momento con el fin de prevenir o retrasar la aparición de enfermedades ya que cada etapa presenta un riesgo. A esto le llamamos medicina preventiva. Las distintas etapas son : embarazo y lactancia, lactante, niño, adolescencia, edad adulta, menopausia, vejez.

Nutrifarmacia tiene en cuenta las dos situaciones la etapa de la vida y la presencia o no de enfermedad y/o toma de fármacos.

¿Cómo estudiamos la dieta y los alimentos en nutrifarmacia?

Cuando se plantea una intervención de la dieta relacionada con la salud, podemos estructurar los alimentos como componentes y estudiarlos en un orden que los relaciona con nuestro estado vital y saludable

Nutrientes: ya sean principios inmediatos, que suministran principalmente energía, o micronutrientes y oligoelementos con importantes funciones fisiológicas.

Fitoquimicos: como alcaloides, antioxidantes, antiestrógenos, enzimas, ácidos nucleicos y sustancias de diversos tipos químicos. Los alimentos, especialmente los vegetales, son autenticas factorías de productos químicos, de los cuales solo conocemos una pequeña parte y cualquiera de ellos puede tener efectos sobre la salud. Se han identificado más de 5000 fitoquímicos y una gran parte de ellos permanecen sin identificar.

Substancias tóxicas: bien naturales como pesticidas naturales, nicotina, aflatoxinas, alcohol, etc… o añadidas por el hombre como insecticidas, fungicidas etc… o bien contaminantes del entorno como metales pesados, dioxinas

Sustancias prebióticas: que influyen en el efecto nutritivo de los alimentos o en flora intestinal.

Microorganismos: Algunos con efectos beneficiosos para la salud como los probióticos y otros perjudiciales como microorganismos patógenos o sus toxinas.

Aditivos: añadidos por la industria alimentaria como antioxidantes: hidroxitolueno butilado, vitamina C, colorantes: tartracina etc.

Productos formados durante el cocinado de los alimentos: como aminas heterocíclicas, benzopirenos etc.

Sin embargo, el hecho de que en varios estudios se haya encontrado asociación entre el consumo de alimentos ricos en un nutriente y los ensayos clínicos con suplementos de estos nutrientes no han encontrado efecto alguno, (como ha sido el caso de la vitamina E o del betacaroteno) han renovado el interés por el consumo de alimentos o grupos de estos alimentos. A su vez, la asociación entre consumo de algunos alimentos como las crucíferas y protección contra el cáncer de colon, o el consumo de nueces y disminución de infarto de miocardio han contribuido a volver al estudio de la dieta en base a los alimentos que la componen más que de los nutrientes que la integran. Ha nacido el concepto de superalimentos o de alimentos funcionales. Al mismo tiempo que se plantea los trabajos dietéticos como intervenciones globales sonde el individuo es visto desde un punto de vista holístico de interacción con loa alimentos a lo largo de su vida.

NUTRIFARMACIA,pretende ayudar a las personas a contemplar su relación con los alimentos de una forma global, coordinando las diferentes circunstancias en su vida ara acercarlos a una forma de nutrición saludable integrada con su día a día familiar y personal. Al mismo tiempo proporcionar información de los alimentos que deben evitarse y aquellos que deben potenciarse respecto a sus circunstancias personales, haciendo especial mención de aquellos que serian funcionales para cada paciente convirtiéndose así en superalimento.

Por ello aquí explicamos nuestra misión visión y valores:

La misión

Es enseñar a la persona a comer en función de sus necesidades y características individuales, ya presente alguna enfermedad, tenga sobrepeso, quiera prevenir la aparición de enfermedades y prolongar un estado saludable de una manera sencilla y efectiva con aplicación inmediata en su vida diaria.

La visión

Nuestra visión es poder ayudar a todas las personas con sobrepeso o bien, aunque no tenga sobrepeso, a realizar una modificación en su dieta para que se alimente acorde a sus necesidades y características individuales de esta manera pueda mejorar su enfermedad y optimizar otras medidas terapéuticas incluidos los medicamentos que toma, sus efectos adversos, su eficacia, su necesidad o su cumplimiento.

Para conseguir este objetivo:

NutriFarmacia es una herramienta para que un profesional farmacéutico o nutricionista tutorice a las personas que quieren conseguir estos objetivos. La persona siempre va a estar acompañada, dirigida y controlada por un profesional.

NutriFarmacia se adapta instantáneamente a nuevos alimentos y estados de salud, pudiendo incorporar culturas culinarias de todo el mundo y adaptaciones a todos los estados de salud.

Nutriarmacia trata la alimentación no solo como fuente de energía, macronutrientes y micronutrientes, sino desde el punto de vista de la alimentación orgánica funcional.

Nutrifarmacia es parte de un proceso de terapia global donde la optimización de la medicación del paciente es uno de los objetivos, así como otras formas de terapia.

Nutrifarnacia es una estrategia educativa que puede combinarse con entrevista motivacional y terapia cognitivo conductual.

Nutrifarmacia es una herramienta de colaboración en equipo de trabajo de salud con médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales entre otros.

Nutrifarmacia se utiliza desde un dispositivo móvil y puede adaptarse a todos los entornos de trabajo, citas presenciales, individuales o grupales, así como consultas virtuales.

Valores:

Fundamento ético, aumentar la trasferencia de información y el conocimiento nutricionales. Te enseñamos a mejorar conductas alimentarias para tu salud y bienestar

Centrada en el paciente: Estudiamos tus condiciones particulares de salud, intolerancias a alimentos, peso, etapas de la vida, ejercicio físico y uso de medicinas .

Compromiso con diferentes culturas y situaciones. Diseñamos estrategias educativas para ayudarte a para tomar decisiones de alimentación en cualquier situación de la vida.

Flexible a los entornos de trabajo: Da seguridad a equipos multidisciplinares a la hora de decidir abordajes nutricionales complejos.

Crea valores sostenibles en el futuro. Utilizando la alimentación como fuente de salud y bienestar.

Incorporal nuevas tecnologías. Que aseguran el fácil acceso a la información.