Guía dietética para enfermedades tumorales.

PREGUNTAS CLAVE

10 precauciones nutricionales para evitar enfermedades degenerativas:

  1. Evitar la obesidad.
  2. Precaución con las comidas preparadas, mejor lo natural.
  3. Asados y parrillas no muy quemadas.
  4. Evitar calentar lo alimentos a muy altas temperaturas al cocinar.
  5. Consumo de aceites vegetales, preferentemente de oliva virgen.
  6. Evitar el exceso de carnes rojas.
  7. Bebe agua al menos 1,5 litros diarios.
  8. Tomar cereales integrales.
  9. Tres piezas de fruta al día.
  10. Dos raciones de verduras.

 

Guía

¿Qué es un cáncer?

Cuando un grupo de células crece de forma incontrolada y progresiva se forma un tumor; si el tumo es maligno su crecimiento invade los tejidos adyacentes

Se calcula que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, sin embargo el cáncer a pasado de ser una enfermedad mortal de necesidad a una patología con curación en más de un 60 % de los casos, en algunos tipos en más de un 85% de los casos.

Los 4 cánceres con mayor prevalencia en España son el cáncer pulmón, colorectal, de mama y de próstata.

 

¿Cuáles son los desencadenantes del cáncer?

El cáncer es una patología producida por agentes externos, ambientales, pero la persona afectada tienen también un componente genético de base.

Actualmente está aceptado que, con pocas excepciones, los factores medioambientales son más importantes que los genéticos en el inicio de la mayor parte de las neoplasias.

Existen tres tipos de carcinógenos:

  • Químicos (tóxicos, contaminantes, plaguicidas, componentes de los alimentos).
  • Físicos (radiaciones, luz solar).
  • Biológicos (algunos virus y toxinas bacteriana o fúngicas).

¿Qué importancia tiene la dieta en el cáncer?

Entre el 20-40% de los cánceres tienen su origen en productos consumidos.

Más de un 40 % de los enfermos con neoplasias fallecen por causas relacionadas con un mal estado nutricional y/o por dificultades para alimentarse correctamente.

¿Hay componentes cancerígenos en los alimentos?

Si los hay, son compuestos producidos al cocinarlos a altas temperaturas o bien aditivos alimentarios que pueden producir problemas si su presencia es muy frecuente:

  • En los alimentos asados a la parrilla y en los ahumados, a partir de la grasa animal se producen hidrocarburos aromáticos policíclicos (HCP);
  • En la carne cocinada a altas temperaturas se forman aminas aromáticasque se consumen también como colorantes alimentarios.
  • Nitrosaminas y nitrosamidasque se producen en el estómago a partir de los nitritos presentes en alimentos de origen vegetal y carnes procesadas.

Las dietas ricas en grasase asocian a una elevación en los niveles de estrógenos y en el riesgo de padecer cáncer de mama.

Los radicales librescelulares formados por el propio estrés oxidativo de la célula o por factores externo como radiaciones, polución y tabaco, pueden favorecer o iniciar el desarrollo de tumores.

La obesidadesta relacionada con el cáncer colo-rectal, mama, útero y vesícula. La obesidad post menopausia puede favorecer canceres hormono-dependientes por producción de estrógenos.

 

 

 

¿Hay alimentos específicos que se relacionan con la enfermedad?

Hemos recogido en este cuadro alguno de los alimentos que pueden influir en la evolución de la enfermedad, sin que ser un factor curativo pueden ser un factor para prevenir a reforzar durante el proceso.

 

Alimento    
Aceite de oliva Contenido en oleuropeina y compuestos fenólicos  
Folato Reparación ADN mama
B12 Reparación ADN mama
Cereales integrales Fibra, antiestrógenos y compuestos fenólicos  
Crucíferas Repollo, coles y brócoli, glucosinolatos Canceres hormonodependientes
Selenio Inmunoestimulante, enzimas antioxidantes, enzimas detoxificantes hepática, inhibe crecimiento celular  
Vitamina D No claro el mecanismo Cáncer de mama
Reverastrol Inhibe crecimiento tumoral  
Te Inhibe crecimiento celular  
Café En estudio  
     

 

 

 

En el enfermo con cáncer ¿Hay alguna situación adicional que debo tener en cuenta?

  1. Anorexia o caquexiase recomienda hacer comidas frecuentes y poco copiosas de alto contenido energético y proteico cada 1-2 horas. Existen preparados apropiados para cada enfermo en forma de batidos.
  2. Disfagia se recomienda mejorar la textura de los alimentos presentándolos en textura gelatina, miel o nectar con espesantes, diluyentes y lubricantes.
  3. Síndrome de vaciamiento rápido o de dumping, suele derivarse de una gastrectomía o esofagectomía, puede evitarse con comidas pequeñas y frecuentes, ricas en proteínas y carbohidratos complejos. Separar la toma de líquidos con las comidas solidad.
  4. Nauseas y vómitos. En general, las nauseas pueden evitarse comiendo alimentos secos y no picantes después de despertar y cada pocas horas durante el día.
  5. Lamucositisderivada de la acción de los citostáticos o de la radioterapia es una sequedad generalizada en mucosas muy molesta al ahora de comer. Se puede ser en general aliviada cuando se ingieren comidas con texturas cremosas y homogéneas, para ello suele ser de ayuda adicionar a las comidas mantequilla, crema de leche, aceite o salsas suavizantes tipo bechamel. Para evitar infecciones y proporcionar alivio es también muy importante mantener una adecuada higiene oral, haciendo lavados con solución salina o de bicarbonato sódico varias veces al día. Hay colutorios preparados con plantas demulcentes y suavizantes.
  6. La diarrea originada por las terapias contra el cáncerpuede mitigarse evitando el consumo de alcohol, cafeína, alimentos o bebidas que producen gases, alimentos ricos en fibra, alimentos ricos en grasas y picantes.
  7. Ladisgeusia (alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto) o disosmia (disminución del sentido del olfato). Los pacientes con pueden evitarla sensación de salado, rancio en la boca comiendo alimentos fríos con sabores fuertes o en su defecto incrementar la condimentación habitual de las comidas, además se recomienda utilizar utensilios de plástico y el uso de nutrientes antioxidantes (Vitamina C y E) o quelantes (lactoferrina).

 

 

 

 

Cómo utilizar NUTRIFARMACIA para guiarme en la dieta adecuada para la enfermedad.

Nutrifarmacia te ayuda a organizar tus dietas cuando existen una o mas circunstancias en tu vida que te obligan a seguir pautas dietéticas especiales.

Puedes seleccionar enfermedades, estados fisiológicos, medicinas o parámetros antropométricos y nosotros te confeccionamos una lista de alimentos que puedes tomar sin problemas adaptados a tu modo de vivir y ser, combinamos tus características personales para proporcionarte pautas sobre como manejar nutricionalmente ti alimentación y distribuir los alimentos en tu día a dia.