Interacciones fármaco-alimento.

Autor: M Amparo Pérez Benajas PhD.

 

INTERACCIONES DIETA-FARMACOS

 

Los nutrientes y los fármacos pueden interaccionar de múltiples maneras, y como consecuencia de la interacción pueden producirse al menos tres efectos:

  1. Modificación de la utilización normal de los nutrientes debida a la administración de fármacos.
  2. Modificación de la respuesta farmacológica debida a la ingestión conjunta de alimentos y medicamentos.
    • Interacciones de tipo fisicoquímico, en las que el mecanismo es debido a un efecto físico o químico que evita la utilización tanto del xenobiótico como del nutriente.

 

  • Interacciones farmacocinéticas, cuando la interacción se produce al nivel de la absorción, distribución, metabolismo o excreción del fármaco o el nutriente.

 

  • Interacciones farmacológicas, en las que el fármaco y el nutriente presentan en el organismo un efecto agonista o antagónico.

 

  1. Modificación de la respuesta farmacológica debida a un estado de desnutrición o malnutrición por parte del paciente.

 

 

¿Qué relevancia puede tener la interacción dieta y los fármacos?

 

  1. Monitorizar los niveles de fármacosiempre que los alimentos puedan bajar o subir su disponibilidad en el organismo.
  2. Si un fármaco consume una vitamina y no esta compensada con la dieta, por ejemplo el metotrexato con el ácido fólico
  3. Personas con necesidades especiales, por ejemplo embarazadas, edad avanzada y poli medicados, donde hay complejidad y se debe estar mas atento a los efectos adversos de las interacciones.
  4. Si un tipo de dieta reduce la absorción de un fármaco saber si se debe tomar antes, después o durante de las comidas, es una información útil para el paciente.
  5. Ante efectos adversos ocasionado graves por una interacción, como por ejemplo los pacientes con anticoagulantes y algunos vegetales en su dieta.

 

Por todo ello NUTRIFARMACIA pretende ayudar a conciliar la medicación con pautas saludables de alimentación, evitando y previniendo interacciones entre fármacos y alimentos.

 

Una vez identificada la interacción, la describiremos teniendo en cuenta los cinco puntos fundamentales:

¿Quiénes interaccionan?

¿Cuál es el efecto de la interacción?

¿Cómo es el mecanismo de la Interacción?

La interacción, ¿es relevante desde el punto de vista clínico?

¿Qué debe recomendarse?

 

Malnutrición y consecuencias en la acción de los fármacos

“La malnutrición es un trastorno de la composición corporal caracterizado por un exceso de agua extracelular, déficit de potasio y déficit de masa muscular, asociado a una disminución del tejido graso e hipoproteinemia, que interfiere con la respuesta normal del huésped frente a su enfermedad y tratamiento”.

En adultos que viven solos tiene una frecuencia del 1-8%. En personas institucionalizadas, entre 25-60%. En hospitales entre un 25-65%.

En la función gastrointestinal la malnutrición provoca deficiencia de absorción de nutrientes y fármacos debido a la poca producción de ácidos y enzimas digestivos así como retardo en los movimientos de peristaltismo. Se ven afectados fármacos con estrecho margen terapéutico : Antibióticos, antioconvulsivantes.

En la sangre disminuyen las proteínas plasmáticas (albuminas, glucoproteínas) y aumenta el agua extracelular. Es importante la monitorización de la dosis de fármacos junto con la evaluación de la función renal y hepática.

Enniñoscon malnutrición debe monitorizarse las dosis de paracetamol.

El deterioro orgánico es general luego se deben tener especial atención a las enfermedades metabólicas, especialmente a la insuficiencia renal. aines, metformina, antibioticos, metotrexato, carbonato de litio.

Interacciones fármacos – alimentos. J.B. Montoro, A. Salgado. Novartis. 1999.

Compher, CW. The impact of protein-calorie malnutrition on drugs. En: Handbook of Drug – Nutrient Interactions. Boullata, JI; Armenti, VT (eds). Humana Press, 2004.

Obesidad y farmacología

 

La obesidad supone un aumento del tejido graso  y agua en detrimento del tejido magro. Los tejidos grasos suelen están menos irrigados y pueden haber infiltraciones de grasa hepáticas.

Los niveles de afinidad por las grasas de los fármacos deben ser tenidos en cuenta ala hora de dosificar un fármaco:

  • Fármacos que se unen débilmente a lípidos: litio, anestésicos
  • Fármacos que si se distribuyen por todo el tejido adiposo: antibióticos y anticancerosos
  • Fármacos de son afines al tejido adiposo: opioides, betabloquenates

 

Vitamina D es deficiente en personas obesas. La razón de la deficiencia podria deberse a una acumulación de la vitamina D en los depósitos grasos y una disminución en la absorción por causa indeterminada.

Fármacos que engordan. En este grupo se puede reunir los fármacos neurológicos como ansiolíticos y antidepresivos y antihistamínicos.

Antibióticos y probióticos juegan un papel importante en la asimilación de principios activos y producción de energía. Esta técnica se ha utilizado en veterinaria de forma frecuente.

 

Fármacos para tratar la obesidad. Fármacos que interviene disminuyendo la absorción ORLISTAT y disminuyendo el apetito SIRBUTRAMINA, BUPROPION Y NALTREXONA.

 

Alonso Aperte E, Varela Moreiras G (2000). Conceptos dinámicos de la interacción fármaco – nutriente. En: Tratado de Nutrición Clínica. Bases y Fundamentos (I). Editor: A. Miján de la Torre. Editorial Doyma, Scientific Medical Communications. pp:451-470.

Cheymol, G (2000). Effects of Obesity on Pharmacokinetics. Clin Pharmacokinet 39(3):215- 231.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2013). BotPLUS. Base de Datos del conocimiento sanitario.

Olfson M, Marcus SC (2009). National patterns in antidepressant medication treatment. Archives of General Psychiatry; 66:848–856. [PubMed: 19652124].

Smits JAJ, Rosenfield D, Mather AA, Tart CD, Henriksen C, Sareen J (2010). Psychotropic Medication Use Mediates the Relationship Between Mood and Anxiety Disorders and Obesity: Findings from a Nationally Representative Sample. J Psychiatr Res. November; 44(15): 1010–1016.

Truven Health Analytics (2013). MICROMEDEX® 1.0 (Healthcare Series)

Wortsman J; Matsuoka LY; Chen TC; Lu Z; Holick MF (2000).Decreased bioavailability of vitamin D in obesity. Am J Clin Nutr 72:690-3.

 

Administración conjunta de medicamentos y alimentos

Fármacos que aumentan su absorción por las grasas de la comida

ITRACONAZOL

CARBAMAZEPINA

SANIQAVIR ANTIVIRALES

 

Fármacos que la presencia de comidas favorece su absorción

HIDROCLOROTIAZIDA

SULFAMIDAS

BARBITURICOS

TEOFILINA

CARBAMAZEPINA

GLIBENCLAMINA-METFORMINA

LABETALOL

METOPROLOL

NUTROFURANTOINA

TAMSULOSINA

VENLAFAXINA

 

Fármacos que deben suministrarse en ayunas

BIFORFONATOS

CAPTOPRIL

CEFACLOR

ANFETAMINAS

DIGOXINA

DILTIAZEM

FUROSEMIDA

GLIPIZIDA

LEVOTIROXINA

FENITOINA

INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES

QUINOLONAS

TETRACICLINAS

TEOFILINA

WARFARINA

ZAFILUKAST

 

 

Fleisher, D., Sweet, BV., Parekh, A. Drug absorption with food. En: Handbook of Drug– Nutrient Interactions. Boullata, JI; Armenti, VT (eds). Humana Press, 2004.

Montoro, J.B., Salgado, A. Interacciones fármacos – alimentos. Novartis, 1999.

Vidal Miquel, A., Baldrich Andreu, M.J., Arcos Palomino, R., Sacrest Güell. Errores en la administración de medicamentos por vía oral en dos centros sociosanitarios. Farmacia Hospitalaria, 26(5): 287-293, 2002.

Metabolismo fármacos y acción de los alimentos

 

Alimentos comunes que pueden influir en el metabolismo

 

El arroz es astringente y la ciruela laxante

Los alimentos de alto contenido en vitamina K (procoagulante) antagonizan el efecto de la warfarina (anticoagulante).

Cantidades elevadas de cebolla(60-70g) potencian el efecto de fármacos anticoagulantes.

Los diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona) y los suplementos minerales con potasio pueden provocar arritmias cardiacas.

Los nitratos y nitritos potencian el efecto de fármacos colinérgicos e hipotensores y antagonizan el efecto de adrenalina y noradrenalina.

El consumo elevado de regaliz(ácido glicirretínico) antagoniza el efecto de los antihipertensivose incrementa la toxicidad de los digitálicos.

Folatos y Vitamina B6 inducen metabolismo de antiepilépticos.

Quercetina (flavonoide forma parte de la rutina, plantas vasoactivas, cebolla y ajosy frutos rojos)) inhibe el metabolismo de NIFEDIPINO, MIDAZOLAM, ANTIVIRALES Y CICLOSPORINA.

Alimentos ricos en tiramina ( queso, vino, chocolate), los antidepresivos IMAO pueden disminuir el metabolismo de tiramina produciendo un cuadro hipertensivo, dolor de cabeza y enrojecimiento facial,

 

Farmacos que interaccionan con el zumo de pomelo

ANTIBIOTICOS

HIPOLIPEMIENTES

ANTIPARASITARIOS

FARMACOS  PARA EL SISTEMA NERVIOSO

FARMACOS CON ACCION CARDIOVASCULAR

CORTICOIDES

ESTROGENOS

PROCINETICOS

INMUNOSUPRESORES

El zumo de pomelo es un inhibidor del CYP3A4 intestinal, una enzima del grupo de las oxidasas de función mixta (citocromo P450).

El zumo de pomelo presenta en su composición un flavonoide de nombre naringina, responsable en parte de su sabor amargo. La naringina es metabolizada por la flora bacteriana intestinal y se forma naringinina. Ambos compuestos pueden ser los responsables de la inhibición del citocromo P450. o obstante, el mismo efecto que presenta el zumo de pomelo en la inhibición del metabolismo de primer paso de los fármacos se observa también para el caso del zumo de arándanos (cranberry), el zumo de granada (pomegranate) o el zumo de noni.

Fleisher, D., Sweet, BV., Parekh, A. Drug absorption with food. En: Handbook of Drug – Nutrient Interactions. Boullata, JI; Armenti, VT (eds). Humana Press, 2004.

Anderson, KE. Effects of Specific Foods and Non-nutritive Dietary Components on Drug metabolims. En: Handbook of Drug – Nutrient Interactions. Boullata, JI; Armenti, VT (eds). Humana Press, 2004.

Bailey, DG. Grapefruit Juice – drug interaction issues. En: Handbook of Drug – Nutrient Interactions. Boullata, JI; Armenti, VT (eds). Humana Press, 2004.

Moreiras, O; Carbajal, A; Cabrera, L; Cuadrado, C. Tablas de Composición de Alimentos. 14a edición. Ediciones Pirámide.

Brotons Botella, M. Mecanismos, información y conocimiento por parte del paciente de la interacción del zumo de pomelo sobre el metabolismo de fármacos. Trabajo Fin de Carrera, Facultad de Farmacia, 2012.

 

 

 

Complementos alimenticios y suplementos nutricionales con los alimentos

En todos estos casos, lo mejor es recurrir a los llamados niveles máximos tolerables de Ingesta (o Upper Levels), que indican la ingesta máxima de cada nutriente que no se ha asociado a efectos adversos, pero por encima de la cual el riesgo de toxicidad aumenta exponencialmente. Pueden consultarse onlineen:

ühttp://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out80_en.html (Unión Europea)
ühttp://www.food.gov.uk/multimedia/pdfs/vitmin2003.pdf (Reino Unido) ühttp://www.nap.edu/topics.php?topic=380 (Estados Unidos)

Hierba de San Juanactúa como inductor de la glicoproteina P intestinal y del CYP3A4. puede llegar a reducir la eficacia terapéutica de indinavir (antiretroviral) y otros inhibidores de las proteasas del VIH, digoxina (antiarrítmico), ciclosporina y tacrolimus (inmunosupresores usados en los pacientes transplantados para evitar rechazos), irinotecan (anticanceroso), fexofenadina (antihistamínico), simvastatina (hipolipemiante), teofilina (antiasmático), amitriptilina (antidepresivo) y noretindrona, etinil estradiol y desogestrel (usados en ciertos anticonceptivos orales).

El Ginseng(Panax ginseng, Panax quinquefolius o Panax japonicus) El uso concomitante de Ginseng y warfarina reduce la eficacia farmacológica hasta niveles subterapéuticos. El ginseng también interacciona con la Fenelzina, un inhibidor de la monoaminoxidasa usado en el tratamiento de la depresión. Los pacientes desarrollaron temblores, cefaleas e insomnio por el uso concomitante del fármaco y el extracto de ginseng. Un producto de Ginseng que contiene germanio redujo la eficacia diurética de la furosemida

El ajo(Allium sativum inductor sobre el CYP3A4 de la mucosa intestinal.

El Ginkgoes un producto herbal derivado de las hojas de Ginkgo biloba, Los componentes activos se extraen de las hojas e incluyen ginkgolidos A, B, C, J, M y bilobalida. En el caso de interacciones farmacológicas con Ginkgo, se han documentado varios casos de interacción de este producto con los anticoagulantes warfarina y aspirina. El problema derivado de la interacción es la hemorragia, debida posiblemente a que los ginkgolidos son capaces de inhibir la agregación plaquetaria.

La EchinaceaAlgunos autores sugieren que la Echinacea actúa como inhibidor del CYP3A4, lo que potencialmente podría dar lugar a un incremento en la biodisponibilidad de algunos farmacoa

Bailey, DG; Dresser, GK. (2004) Natural products and adverse drug interactions. JAMC 170(10).

Boullata JL, Armenti VT. (2004). Handbook of Drug – Nutrient Interactions (Nutrition and Health (Totowa, NJ)). Humana Press.

Scientific Advisory Committee on Nutrition. Folate and Disease Prevention. Food Standards Agency, Department of Health, Reino Unido. The Stationery Office (TSO), 2006.

Basu, TK., Dickerson, JW . (1996) Vitamins in Human Health and Disease. CAB International.