Guía dietética para síndromes neurológicos.

RESUMEN

5 recomendaciones para nuestros pacientes y cuidadores.

  1. Reforzar la dieta con alimentos ricos en nutrientes neurológicamente activos puede resultar útil como complemento el tratamiento médico. Ácidos grasos omega 3, colina, triptófano y tirosina, aporte adecuado de hidratos de carbono, flavonoides antioxidantes y hierro, son tratados en esta guía como alimentos que favorecen el buen estado neuronal.
  2. Las necesidades de nutrición de una persona mayor no son diferentes de la de un adulto, sin embargo puede ser necesario adaptar las comidas para que pueda tragarlas y asimilarlas todas.
  3. Si hay dificultad en el tragado, el medico, farmacéutico y el nutricionista pueden aconsejar sobre espesantes para facilitar el tragado de alimentos.
  4. Respetar los gustos es muy importante en las personas mayores, hay que combinar el respeto a las preferencias con una alimentación completa en todos los nutrientes.
  5. Los batidos y aportes energéticos extra son útiles en situaciones cuando no puede seguir un régimen de comidas normalizado.

Guía

¿Cómo influyen los nutrientes en los trastornos neurológicos?

Los nutrientes influyen sobre el funcionamiento del sistema nervioso y las funciones cognitivas de tres formas diferenciadas:

  • Ayudan a la formación y mantenimiento de las membranas y las dendritas, prolongaciones en forma de espina que realizan conexiones inter-neuronales) de las neuronas.
  • Intervienen en la síntesis de neuro-transmisores.
  • Previenen del daño oxidativo de nuestro sistema nervioso.

¿Y los desequilibrios nutricionales?

Al mismo tiempo la obesidady el exceso de calorías en la dieta produce un acumulo de sustancias oxidativas que deterioran los procesos internos de la neurona y sus dendritas.

La desnutriciónafecta de forma muy particular a nuestro cerebro, ya que es el órgano del cuerpo que mas energía consume. Las anemias pueden desencadenar y agravar enfermedades neurológicas como epilepsia y coreas.

Los pacientes trastornos neurológicos tienen mas probabilidades de estar malnutridos. Los factores que condicionan el desarrollo de malnutrición en este grupo de pacientes son variados.

La ingesta de alimentos puede verse dificultada por incapacidad para manipular los alimentos, manejar los cubiertos o llevarse la comida a la boca;

Muchos pacientes con déficits neurológicos dependen de otras personas para alimentarse.

El deterioro de la memoria puede llevar a que el paciente se olvide de como se cocina o incluso de realizar alguna comida.

La presencia de depresión es muy frecuente (40% de los pacientes con patología neurológica crónica) y se asocia a una peor ingesta de alimentos.

La presencia de disfagia. Esta se define como la dificultad para progresar el bolo alimenticio de forma eficaz y segura. Los enfermos con neurológicas crónicas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson tienen mas de un 50% de casos.

 

 

 

 

¿Qué nutrientes intervienen en mantener el buen estado del sistema nervioso?

Lípidos

Los ácidos grasos omega 3 son los principales componentes de la membrana neuronal, aportan plasticidad y funcionalidad. Las mielina son estructuras multicapa que rodean a las neuronas y están compuestas en un 70% de lípidos (a diferencia de otras células orgánicas cuya membrana tiene un 40-50% de componentes graso). El acido graso mas valorado en las membranas neuronales es el DHA Doicosahexanoico.

Se ha observado niveles deficiente de DHA en déficit de atención, dislexia, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Estudios antropológicos indican que la evolución de homínidos con desarrollo cerebral mas avanzado tuvo lugar en las costas, posiblemente debido al consumo de pescado con estos ácidos grasos.

Así mismo la dieta mediterránea rica en ácidos grasos insaturados omega 3 podría prevenir del deterioro cognitivo senil.

En los inicios de la vida, el consumo por parte de la madre de DHA y del niño neonato influye sobre su desarrollo cognitivo.

La colina.

La colina es una molécula precursora del neurotransmisor acetilcolina.

Esta presente en huevo, hígado y pan, así como en la levadura de cerveza en forma de fosfolípido.

Se han utilizado suplementos en enfermedades con espasmos como la epilepsia o la corea. También se ha utilizado en enfermos de Alzheimer, ya que las neuronas colinérgicas de nuestro cerebro interviene en los procesos de memoria.

Hidratos de Carbono,

El principal combustible energético cerebral son los hidratos de carbono. Nuestras neuronas solo emplean azucares como fuente de energía.

Las enfermedades con fluctuaciones de azucares como la diabetes provocan un deterioro neuronal.

La memoria a corto plazo y el razonamiento lógico se ve afectado por el ayuno. Es muy importante la primera comida de la mañana, el desayuno, ya que rompe el ayuno nocturno y nos prepara para un día de actividad físico-intelectual, especialmente en niños y personas mayores.

Proteínas

Hay dos aminoácidos que son importantes en el funcionamiento cerebral, el triptófano y la tirosina.

Triptófano.El triptófano es un aminoácido ramificado, precursor de la serotonina, que es un neurotrasmisor que interviene en la regulación del estado de humor, la depresión y el estado de alerta, y cuyos suplementos se han empleado como inductores del sueño y antidepresivos. El triptófano se encuentra en huevos.

Tirosina.La tirosina es un aminoácido precursor de la norepinefrina y de la dopamina, neurotrasmisores implicados en comportamientos relacionados con la respuesta al estrés y el estado de alerta general.La tirosina en las proteínas de cereales integrales y de carnes/pescados.

Acido fólico, B6 y B12

Se ha observado que un dieta pobre en folatos y vitaminas del grupo B podría inducir a un deterioro cognitivo mas rápido. La posible causa es la elevación en sangre de un pseudo aminoácido llamado HOMOCISTINA que provoca deteriores en estructuras del ADN, material genético de las neuronas.

La vitaminas B6, B12 y folatos (B9) si se encuentras en déficit en la dieta pueden originar alteraciones psiquiátricas y neurológicas: debilidad muscular, ataxia, incontinencia, problemas visuales, demencia, psicosis, etc.

Los folatos se encuentran en los vegetales de hoja verde. Las vitaminas B6 y B9 en carnes y pescados así como en cereales integrales y legumbres.

 

 

Flavonoides antioxidantes

Protegen del deterioro de funciones cognitivas, manteniendo el buen estado de las conexiones neuronales. Su mecanismo es neutralizar los radicales libres que se forman en la oxidación y aprovechamiento de los alimentos dentro de la célula.

Una dieta rica en frutas rojas y verduras aumenta los niveles de antioxidantes en nuestra sangre.

El hierro

Los déficit de este mineral, procesos de anemia, ha sido repetidamente relacionado con déficits de atención y cognición en niños y con agravamiento de enfermedades neurológicas como epilepsia y coreas seniles.

¿Existen algún a precaución o recomendación adicional?

Las demenciassuponen un conjunto de patologías que está ganando peso epidemiológico a grandes pasos en las sociedades industrializadas como consecuencia del envejecimiento de la población. Más del 60% de las personas que viven en las residencias españolas padecen algún tipo de demencia, fundamentalmente enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. Como se ha explicado anteriormente, la suplementación con nutrientes como los ácidos grasos ω3, el ácido fólico y vitaminas del grupo B (B6 y B12) podrían mejorar deterioro cognitivo de los pacientes, este tipo de acciones todavía esta en proceso de evaluación de eficiencia.

En la  epilepsia

Se han empleado dietas cetogénicas. Estas dietas aumentan la proporción grasas: no grasas de 4:1 parece ser más eficaz, aunque peor tolerada. Los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo son el estreñimiento, los vómitos y la sensación de hambre y de falta de energía, a los que habría que añadir los efectos sobre el crecimiento y el posible riesgo cardiovascular a largo plazo.

En la Enfermedad de Parkinson

Un número importante de pacientes con esta enfermedad siguen tratamiento farmacológico con L_Dopa, pero los efectos de la administración de levodopa pueden verse alterados por la interacción entre el fármaco y las proteínas de la dieta. Los aminoácidos, especialmente los de cadena larga (leucina, metionina, tirosina, etc.) compiten con la levodopa a nivel intestinal dificultando su absorción y a nivel central dificultando su paso por la barrera hematoencefálica.

Aspectos culinarios de la dieta en esta enfermedad. Cocina sana para una vida sana.

La dieta mediterránea puede ejercer este efecto beneficioso a través de varios mecanismos entre los que está asegurar un consumo adecuado de vitaminas del grupo B, folatos y ácidos grasos de tipo omega 3, que están implicados en la síntesis de neurotrasmisores y fosfolípidos. Por otro lado, gracias a su carga antioxidante, disminuye el riesgo cardiovascular, baja la presión arterial y favorece la circulación en el SNC.

Por otro lado, la depresión es una de las causas de pérdida de calidad de vida más frecuentes, especialmente en las mujeres. Varios estudios han demostrado que una mayor adherencia a la dieta mediterránea disminuye la prevalencia de esta patología, probablemente por su aporte de vitamina B12 y de ácidos  omega 3.

Cómo utilizar NUTRIFARMACIA para guiarme en la dieta adecuada para la enfermedad.

Nutrifarmacia te ayuda a organizar tus dietas cuando existen una o mas circunstancias en tu vida que te obligan a seguir pautas dietéticas especiales.

Puedes seleccionar enfermedades, estados fisiológicos, medicinas o parámetros antropométricos y nosotros te confeccionamos una lista de alimentos que puedes tomar sin problemas adaptados a tu modo de vivir y ser, combinamos tus características personales para proporcionarte pautas sobre como manejar nutricionalmente ti alimentación y distribuir los alimentos en tu día a dia.

 

 

 

 

 

Otras guías de utilidad.

Vidal Casariego A, et al. Soporte nutricional de las enfermedades neurológicas. Manual del residente en Endocrinología y Nutrición.

Féart, C; Samieri C and Barberger-Gateau, P. (2010). Mediterranean diet and cognitive function in older adults. Curr Opin. Clin Nutr Metab Care; 13(1):14-18.

Facultad de Farmacia – Campus Virtual 13

Grado en Nutrición Humana y Dietética Nutrición avanzada Tema 3: Nutrición y función cognitiva Revisión 01 (14/03/2018)

Fernstrom JD and Fernstrom MH. (2003) Nutritiona and the brain. En Nutritiona and Metabolism, Gibney M, Mcdonald IA and Roche HM (eds). The Nutrition Society, London. pp:145-167.

Gómez-Pinilla, F. (2008). Brain foods: the effects of nutrients on brain function. Nat Rev Neurosci 9(7):568-578.

Hoyland A; Dye L and Lawton C. (2009). A systematic review of the effect of breakfast on the cognitive performance of children and adolescents. Nutrition Res. Rev. 22:220-243.

HoylandA, Lawton C and Dye L. (2008). Acute effects of macronutrient manipulations on cognitive test performance in healthy young adults: a systematic research review. Neurosci. And Biobehav. Rev. 32:72-85.

Lieberman, HR. (2003). Nutrition, brain function and cognitive performance. Appetite 40:245- 254.

López-Sobaler AM y Ortega R. Papel de la nutrición en diversas funciones cognitivas (2007). En Nutrición y alimentación en promoción en la salud. Ortega RM, Requejo A y Martínez RM (eds). Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. pp: 210-223.

Muñoz MA; Fito M; MArrugat J; Covas MI; Schröder H and on behalf of the REGICOR and HERMES investigators (2009). Adherence to the Mediterranean diet is associated with better mental and physical health. Br J Nutr. Jun;101(12):1821-7.

Roman B; Carta L; Martínez-González MA y Serra-Majem Ll. (2008). Efectiviness of the mediterranean diet in the elderly. Clinical Interventions in Aging 3 (1):97-109.

Smith P and Blumenthal A. (2009) Diet and neurocognition:review of evidence and methodological considerations. Curr. Aging Sci. 5:1-11.

Spencer JP. (2010)Beyond antioxidants: the cellular and molecular interactions of flavonoids and how these underpin their actions on the brain. Proc. Nutr. Soc. 69:244-260.

Spencer JP . The impact of flavonids on memory:physiological and molecular considerations.(2009). Chem. Soc. Rev. 38:1152-1161.

Uauy R and Dangour D. (2006) Nutrition in brain development and aging:role of essential fatty acids. Nutr Rev. May;64(5 Pt 2):S24-33.