Guía dietética enfermedad de Chron y SII.

RESUMEN

Colitis ulcerosas y enfermedad de Chron son enfermedades ulcerativas que afectan a la parte terminal de nuestro intestino, al intestino grueso.

5 recomendaciones para nuestros pacientes

  1. Una diarrea crónica (3-4 semanas) puede ser un aviso de un mal funcionamiento intestinal.
  2. Aunque no hay recomendaciones estrictas de ningún tipo de dieta, prebióticos, probioticos pueden ser un buen complemento para mantener la flora del colon lo mejor posble.
  3. Los complementos nutricionales y suplementos en vitaminas pueden ser útiles para mantener las necesidades básicas.
  4. Los ácidos grasos polinsaturados de pescado tienen propiedades antinflamatorias de la mucosa del colon.
  5. Puede tener otras consecuencias a nivel de intolerancias alimentarias, obsérvate y pide una análisis de intolerancias. Conocerse mejor implica poder cuidarse mas y cuidar mas a lo que te rodean. Te ayudamos a ser responsable. NUTRIFARMACIA.

Guía

¿Qué es este trastorno?

El término “enfermedad inflamatoria intestinal” (EII) comprende dos entidades nosológicas independientes, aunque estrechamente relacionadas desde los puntos de vista patogénico, clínico y terapéutico: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En ambas enfermedades existe inflamación y ulceración de la mucosa del tracto gastrointestinal, con diferentes patrones de distribución y grados de intensidad. En la colitis ulcerosa, la respuesta inflamatoria está confinada en la mucosa y submucosa del colon, mientras que la enfermedad de Crohn afecta a todo el espesor de la pared del tubo digestivo, desde la mucosa a la serosa.

La desnutrición energético-proteica, tan frecuente en las enfermedades gastrointestinales y hepáticas, es una complicación particularmente relevante de la EII. Además, tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn, se han descrito alteraciones del estatus de diversos micronutrientes, algunos de ellos con importantes funciones metabólicas. En consecuencia, la existencia de estos déficit nutricionales puede condicionar la evolución clínica de estos pacientes.

CAUSAS: déficit en la ingesta, incrmento del metabolismo,perdodas protieca sintestinales

Malabsorción

Consecuencias: déficit de vitsminas, (fólico b12), minerales ( hierro y calcio), dificultad en regenaracion tisular que afecta a la misma enfermedad y podria favores los tumores de colon

 

¿Qué cambios ocasiona en nuestro metabolismo?

 

¿Cómo podemos equilibrar estos cambios con la nutrición?

En la actualidad, no se dispone de evidencias suficientemente convincentes que incriminen a ningún alimento en el desencadenamiento, perpetuación o empeoramiento de la actividad inflamatoria en la EI

No existe ningún fundamento científico para prohibir el consumo de productos lácteos a los pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn por el mero hecho de padecer estas enfermedades.

Durante los brotes de EII es aconsejable hacer una dieta pobre en residuos, particularmente en aquellos pacientes con formas estenosantes de enfermedad de Crohn, o en brotes de colitis ulcerosa grave o extensa. Esto implica eliminar de la dieta la denominada fibra insoluble (lignina, celulosa).

 

 

 

 

¿Qué pautas dietéticas debo seguir?

Ácidos grasos poliinsaturados n-3

Los ácidos grasoso poliinsaturados n-3 de cadena larga (eicosapentaenoico = EPA; docosahexaenoico = DHA), presentes en los aceites de pescado, poseen propiedades antiinflamatorias. El EPA compite con el ácido araquidónico (ácido graso de cadena larga de la serie n-6) por las enzimas involucradas en la síntesis de eicosanoides, favoreciendo la síntesis de compuestos con actividad proinflamatoria atenuada, en comparación con los eicosanoides derivados del ácido araquidónico. Además, tanto EPA como DHA inhiben la producción de citoquinas proinflamatorias.

Fibra dietética fermentable y ácidos grasos de cadena corta

Los ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato) se producen en el colon por la fermentación bacteriana anaerobia de los hidratos de carbono no digeridos (fibra dietética, almidón resistente, fructooligosacáridos), y son los aniones orgánicos más abundantes en la luz del colon.

 

 

 

 

¿Qué alimentos debo tomar y con qué frecuencia para ayudar a equilibrar mi enfermedad?

La utilización de probióticos puede resultar beneficiosa para restaurar la microbiota intestinal. Se trata de microorganismos vivos resistentes a la acidez gástrica y a las enzimas pancreáticas que, al ser ingeridos, afectan beneficiosamente al huésped mejorando su balance microbiano intestinal. En su mayoría son bacterias acidolácticas (Lactobacillus, Streptococcus y Bifidobacterium) que son inocuas y que actúan sob patógenos por diversos mecanismos (mejoran la inmunidad, producen sustancias antimicrobianas, disminuyen el pH del colon, etc.). En diversos estudios aleatorizados y controlados se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de la diarrea asociada a antibióticos, en la gastroenteritis aguda y en la diarrea del viajero.

 

¿Hay alguna situación adicional que debo tener en cuenta?

 

¿Cómo puedo optimizar el efecto de mi tratamiento farmacológico?

 

¿Hay algunos alimentos/suplementos alimenticios especialmente favorables?

Sobre todo vitamínicos con calcio y vitamina D para prevenir la deficiencia en las tomas de lácteos

OBJETIVOS NUTRICIONALES GENERALES
     
FIBRA DIETETICA >30 g/dia
FIBRA SOLUBLE 30-50 %
FOLATOS >400 microg/dia
CALCIO 1000 mg/dia
SODIO <5 g/dia
YODO 150 microg/dia
FLUOR 1 mg/dia
VITAMINA D 10 microg/dia
GRASAS TOTALES 30-35 %
AG SATURADOS de 7-8 %
AG MONOINSATURADOS 15-20 %
AGP 5 %
W-6 3 %
W-3 1-feb %
ALA 1-feb %
DHA 300 mg
AG TRANS <1 %
AGP/AGS >0,5  
AGP+ AGM/AGS <2,2  
COLESTEROL <300 mg/dia
HC TOTALES 50-55 %
ALIMENTOS AZUCARADOS >=3 dia
FRUTAS >400 g/dia
VERDURAS Y HORTALIZAS >300 g/dia
BEBIDAS BAJA GRADUACION 2 vasos/dia
actividad fisica >1,75 pal
imc 21-25  
     

 

 

¿Hay alimentos que me pueden perjudicar?

 

Aspectos culinarios de la dieta en esta enfermedad. Cocina sana para una vida sana.

 

Cómo utilizar NUTRIFARMACIA para guiarme en la dieta adecuada para la enfermedad.

Nutrifarmacia te ayuda a organizar tus dietas cuando existen una o mas circunstancias en tu vida que te obligan a segui pautas dietéticas especiales.

Puedes seleccionar enfermedades, estados fisiológicos, medicinas o parámetros antropométricos y nosotros te confeccionamos una lista de alimentos que puedes tomar sin problemas adaptados a tu modo de vivir y ser, combinamos tus características personales para proporcionarte pautas sobre como manejar nutricionalmente ti alimentación y distribuir los alimentos en tu día a dia.

 

 

Otras guías de utilidad.

Eduard Cabré Gelada Miquel Àngel Gassull Duro. Nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal. En Gil A (ed). Tratado de Nutrición, Madrid 2005; editorial Panamericana; pp: 885-904.