Guía dietética para diabéticos.

RESUMEN

La diabetes es una enfermedad crónica que en nutro país tiene muchos medios para su detección y control. Sin embargo es comprensible que el diabético este sobrecargado no solo por lo pesado de su enfermedad sino también por que el tratamiento invade su día a día en todos los horarios y actividades.

 

5 recomendaciones para nuestros pacientes con diabetes de dicado a una de mis pacientes favoritas en mi farmacia de Vila-real, llamada M Carmen.

  1. M Carmen, nunca me molestas cuando vienes a pesarte, a. quejarte, a preguntar o a controlar tu glucemia. Los profesionales siempre estamos para dar pequeñas y grandes soluciones, desde consejos prácticos sobre como usar tu medicación hasta la ultima información sobre nuevos tratamientos.
  2. Lo mas importante para ti es controlar tu peso. Un diabético sin sobrepeso se evita un 80% de las grandes y pequeñas complicaciones de la diabetes.
  3. Lo mas difícil es coordinar las comidas familiares con la vida de un diabético. Pero recuerda que la diabetes es un problema que pasa de padres a hijos la mayoría de las veces, enseñar a tus hijos a comer bien es un seguro de vida para ellos. Debes hacerlo por ti y por tu familia.
  4. La previsión es fundamental para un diabético, llevar el bocadillo del almuerzo, preparar la comida antes de salir de casa y el sándwich de la merienda, todo con la cabeza fría y en casa. Somos como escolares, todo en la mochila.
  5. Por ultimo, además de decirte que te quiero mucho, recordarte que la medicación ayuda pero no cura. Utilízala como y cuando te hace falta tal como te la prescribe el médico pero no como salvación , la salvación esta en tus manos con tu dieta y tu ejercicio físico.

 

 

 

 

Guía soy diabético

En España, según los datos de estudio Di@betes (2010), el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2, lo que implica que más de 5,3 millones de personas en España sufren esta patología. De ellos, casi 3 millones se encuentran diagnosticados; sin embargo, 2,3 millones de individuos afectados (43% del total) desconocen que padecen la enfermedad.

Para diagnosticar diabetes

  • Glucemia basal o en ayunas ≥ 126 mg/dL (Se considera basal o en ayuno cuando ha habido una falta de ingestión calórica de al menos 8 horas)
  • Glucemia a las 2 horas ≥ 200 mg/dL tras una prueba de tolerancia oral a la glucosa. La prueba se debe realizar como describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una carga de glucosa que contenga el equivalente a 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.
  • Hemoglobina glicosilada (A1C) ≥ 6.5%. Esta prueba debe realizarse en laboratorios certificados de acuerdo a los estándares del programa nacional de estandarización de la HbA1c y siguiendo los criterios del Diabetes Control and Complications Trial (DCCT).
  • Paciente con síntomas clásicos de hiperglicemia o crisis hiperglucémica con una glucosa al azar ≥ 200 mg/dL.

El National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) indicó que un punto de corte de A1C ≥ 6.5% detecta un tercio más de pacientes con diabetes sin diagnosticar que una prueba de glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dL.

Es importante tener en cuenta la edad, raza/etnia y la presencia de anemia o de alguna hemoglobinopatía cuando se usa la A1C para diagnosticar diabetes.

Dentro de la categoría de prediabetes, se considera a aquellos individuos que presentan glucemia basal alterada (100-125 mg/dL), valores de glucosa de 140-199 mg/dL tras una prueba de tolerancia oral a la glucosa, o unos niveles de hemoglobina glucosilada entre 5,7- 6,4 %.

Tipos de diabetes

DM tipo 1 (DM1):debida a la destrucción de la célula beta y, en general, con déficit absoluto de insulina.

DM tipo 2 (DM2):debida a un déficit progresivo de secreción de insulina asociado a un aumento en la resistencia a la insulina.

Otros tipos específicosde DM debido a otras causas: como defectos genéticos en la función de las células beta o en la acción de la insulina

Diabetes gestacional (DG):Diabetes mellitus diagnosticada durante el embarazo. Se produce en el 2 % de las embarazadas y si no se trata adecuadamente puede aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal.

Síntomas

Los síntomas de la hiperglucemia incluyen poliuria (diuresis elevada, puede alcanzar los 3-4 litros al día),

La glucosuriase produce cuando se supera el umbral de eliminación renal de esta sustancia y origina diuresis osmótica (hiperosmolaridad) con un mayor riesgo de deshidratación y de alteraciones electrolíticas.

También se produce polidipsia(aumento anormal de la sed), pérdida de peso y en algunos casos, polifagia (excesivo deseo de comer) y visión borrosa.

La hiperglucemia también se asocia

Retraso del crecimiento

Aumento de la susceptibilidad a ciertas infecciones (la hiperglucemia crónica es un excelente medio de cultivo para todo tipo de gérmenes) fundamentalmente las infecciones respiratorias y urinarias, junto a lesiones dérmicas.

Además, la hiperglucemia crónica y mantenida de la diabetes está asociada a complicaciones a largo plazo, con disfunción o fracaso de varios órganos, especialmente de ojos, riñón, corazón y vasos sanguíneos. Las complicaciones de la diabetes mellitus incluyen la retinopatía con potencial pérdida de la visión, nefropatía previa al fallo renal, neuropatía periférica con riesgo de úlceras y amputaciones, y neuropatía autonómica causante de síntomas gastrointestinales, genitourinarios, cardiovasculares y disfunción sexual.

 

 

¿Cómo podemos equilibrar estos cambios con la nutrición? Quiero un plan nutricional

  • Evitar excesivas oscilaciones de las glucemias.
  • Mantener un nivel óptimo de lípidos.
  • Proporcionar las calorías necesarias para mantener un peso adecuado.
  • Prevención y tratamiento de las complicaciones (hipoglucemia, cetosis,
  • estrés).
  • Adaptar la dieta a complicaciones crónicas
    • Dieta baja en calorias
    • Dieta baja en colesterol y grasas saturadas
    • Insuficiencia Renal moderada. Dieta con valores de proteínas < 8/Kg/dia
  • Integrar la nutrición en programa de educación continuada.

 

Objetivos que voy a medir:

 

  ADA American Diabetes asocition
HbA1c <7
Glucemia prepandrial 90-130
Glucemia post pandrial <180
TA <13-180
LDL <100
HDL >40
TG <150

 

 

¿Qué no debo olvidar?

Alimentos no recomendablesen condiciones normales, pero sí en situación de emergencia de una hipoglucemia.

    • Mono-disacáridos
    • Almidones ricos en amilopectinas (almidón ramificado), dextrinas
    • Alimentos de índice glucémico alto

 

Edulcorantes Edulcorantes permitidos no nutritivos: aspartamo, sacarina, ciclamato, acesulfamo- K, sucralosa.

 

Los edulcorantes calóricos como dextrosa, glucosa, fructosa, jarabe de maíz y polialcoholes (sorbitol, xilitol, manitol) deben considerarse como parte de la comida debido a su valor calórico semejante a la sacarosa.

 

Alcohol. El consumo de alcohol en diabetes debe seguir las recomendaciones de la población general (2 bebidas en hombres y 1 bebida/día mujeres), tanto en cuanto el control metabólico sea correcto.

El único problema del consumo de alcohol en diabéticos es la posibilidad de desarrollar hipoglucemias, en particular si no se ingiere HC en varias horas o se incrementa la actividad física de manera notable (ej, bailar).

 

Consumo de sal. Son similares a la población general (< 6 g/día) y < 2,4 g/día en hipertensos.

¿Qué es el índice glucémico?

El término índice glucémico(IG) de un alimento alude a la capacidad de elevar la glucemia plasmática tras ingerirlo con respecto a un alimento de referencia como la glucosa o el pan blanco.  Esta evolución, representada en una gráfica de concentración/tiempo describe una curva. El área que delimita esa curva de evolución de la glucemia tras 2 ó 3 horas de ingestión se mide y de utiliza esta fórmula para calcular el índice glucémico.

I.G= (Área glucémica de la prueba / Área glucémica de la referencia) x 100

El concepto de carga glucémica (CG) de un alimento es quizá más intuitivo, y resulta de multiplicar la cantidad de HC de un alimento por su IG, aproximándose más al verdadero impacto que genera la ingesta de di- cho alimento sobre la variabilidad glucémica.

¿Qué alimentos debo tomar y con qué frecuencia para ayudar a equilibrar mi enfermedad?

En los diabéticos tipo 2,normalmente obesos, y en tratamiento con antidiabéticos orales, normalmente se suele recomendar realizar una distribución energética y de HC en 5-6 comidas al día si el objetivo es reducir el peso,

En los pacientes tratados con 1 o 2 dosis de insulinade larga duración (ultralenta) la sincronización entre dosis de insulina y la ingesta debe ser precisa, es conveniente mantener la misma cantidad de HC día a día en las diferentes comidas.

En el último caso de pacientes en tratamiento intensivo con 3 o más dosis de insulina rápida, junto a una insulina “bolo basal” (ultralenta), Este modelo de tratamiento, requiere un entrenamiento previo y un conocimiento profundo de los contenidos en HC de los alimentos, así como los intercambios necesarios para poder optar rápidamente por uno u otro alimento disponible.

 

Diarios Adultos
Lácteos 2-4
Cereales y derivados 4-6
Verduras y hortaliza 2
Fruta 3
Semanales  
Carnes y derivados 3-4
Pescados y mariscos 3-4
Huevos 3
Legumbres 2-4
Frutos secos 3-7
Aceites 3-6
   

 

 

 

 

 

¿Hay alguna situación adicional que debo tener en cuenta? El ejercicio físico

Una consideración adicional, puede resultar relevante: si la duración del ejercicio ha sido > 1-2 horasy de intensidad moderada-intensa, es posible que el riesgo de hipoglucemias persista incluso varias horas después de haber realizado el ejercicio. Esto se debe a que el organismo intentar repleccionar los exiguos depósitos de glucógeno agotados tras el ejercicio.

No inyectarse la insulina en aquellas zonas donde el flujo sanguíneo va a ser mayor por la actividad física (piernas y brazos) ; es decir la zona ideal de inyección de insulina es el abdomen a la hora de planificar un ejercicio.

 

¿Estas enfermo?

  1. a) Fiebre:los HC deben suministrarse en forma de líquidos: zumos de frutas, leche y otros lácteos, purés, compotas, y alimentos blandos de fácil tolerancia.
  2. b) Vómitos:La alimentación será líquida o semiblanda (papillas, purés, caldos, natillas, zumos naturales). En caso de intolerancia oral manifiesta y/o vómitos persistente, consultar al médico o remitir el paciente a urgencias porque precisará fluidoterapia intravenosa.
  3. c) Diarreas: dieta astringente, con la misma cantidad de HC en forma de arroz, pasta, sémola, tapioca, papilla de cereales, compotas de frutas, manzana asada, pan tostado (o biscotes); se puede acompañar de carnes magras o pescados blancos hervidos o al horno. No olvidar hidratar al paciente, si es necesario utilizando soluciones isotónicas.

 

 

 

 

¿Hay algunos alimentos/suplementos alimenticios especialmente favorables?

Siempre debes mantenerte en los parámetros recomendados. Pide ayuda profesional para chechear tu salud y tus niveles de vitaminas y minerales.

 

OBJETIVOS NUTRICIONALES GENERALES
     
FIBRA DIETETICA >30 g/dia
FIBRA SOLUBLE 30-50 %
FOLATOS >400 microg/dia
CALCIO 1000 mg/dia
SODIO <5 g/dia
YODO 150 microg/dia
FLUOR 1 mg/dia
VITAMINA D 10 microg/dia
GRASAS TOTALES 30-35 %
AG SATURADOS de 7-8 %
AG MONOINSATURADOS 15-20 %
AGP 5 %
W-6 3 %
W-3 1-feb %
ALA 1-feb %
DHA 300 mg
AG TRANS <1 %
AGP/AGS >0,5  
AGP+ AGM/AGS <2,2  
COLESTEROL <300 mg/dia
HC TOTALES 50-55 %
ALIMENTOS AZUCARADOS >=3 dia
FRUTAS >400 g/dia
VERDURAS Y HORTALIZAS >300 g/dia
BEBIDAS BAJA GRADUACION 2 vasos/dia
actividad fisica >1,75 pal
imc 21-25  
     

 

 

 

 

 

 

Cómo utilizar NUTRIFARMACIA para guiarme en la dieta adecuada para la enfermedad.

Nutrifarmacia te ayuda a organizar tus dietas cuando existen una o mas circunstancias en tu vida que te obligan a segui pautas dietéticas especiales.

Puedes seleccionar enfermedades, estados fisiológicos, medicinas o parámetros antropométricos y nosotros te confeccionamos una lista de alimentos que puedes tomar sin problemas adaptados a tu modo de vivir y ser, combinamos tus características personales para proporcionarte pautas sobre como manejar nutricionalmente ti alimentación y distribuir los alimentos en tu día a dia.

 

 

Otras guías de utilidad.

Salas-Salvadó J, y cols. (2008). Nutrición y Dietética Clínica. Segunda edición. Ed. Elsevier. Madrid.

Gil Hernández, Á. (2010): Tratado de nutrición (4 tomos), segunda edición, Ed. Panamericana, Madrid.

De Luis Román D, y cols. (2010). Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Ed. Díaz de Santos. Madrid.

Fuente: Clotilde Vázquez, et al. En: http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/index.asp

Barbería JJ, Muñóz M, Yoldi G, Zazpe I. Diabetes Mellitus. En: Nutrición Aplicada y Dietoterapia; Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I (eds). Editorial EUNSA, Navarra 1999; pp: 285-320.

Mataix J, Soriguer F. Diabetes Mellitus En: Nutrición y Alimentación Humana, Tomo II. Mataix Verdú, J (ed). Ergon, Madrid 2009; pp: 1557-1583.

Evert AB, Boucher JL, Cypress M, Dunbar SA, Franz MJ, Mayer-Davis EJ, Neumiller JJ, Nwankwo R, Verdi CL, Urbanski P, Yancy WS. Nutrition therapy recommendations for the management of adults with diabetes. Diabetes Care. 2014;37(Supl1):S120-43.

Gómez-Candela C, Palma S. Nutrición y Diabetes. En: Manual Práctico de Nutrición y Salud Kellogg ́s. Alimentación para la prevención y el manejo de enfermedades prevalentes. Exlibris Ediciones S.L. Madrid. 2012 pp.295-310.

Soriguer F,Goday A,Bosch-Comas A,Bordiú E,Calle-Pascual A,Carmena R,Casamitjana R, Castaño L, Castell C, Catalá M, Delgado E, Franch J, Gaztambide S, Girbés J, Gomis R, Gutiérrez G, López-Alba A, Martínez-Larrad MT, Menéndez E, Mora-Peces I, Ortega E, Pascual-Manich G, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez JA, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia 2010;55(1):88-93.

Valero MA, León M. Nutrición en la diabetes mellitus. En: Tratado de Nutrición, Tomo IV. Nutrición Clínica; Gil A (ed). Editorial Médica Panamericana, Madrid 2010; pp: 491-515.