Guía dietética para hipertensos.

RESUMEN

La hipertensión es el gran rompecabezas de la sociedad moderna, todos tenemos un medidor de la tensión arterial en casa y sabemos que niveles por encima de 14 y 9 constituyen una sobrecarga cardiaca y un riesgo para nuestro corazón.

 

5 recomendaciones para nuestros pacientes hipertensos

  1. No siempre la sal es la culpable. Hay pacientes que no toman sal y siguen siendo hipertensos.
  2. El sobrepeso si es siempre culpable, bajadas de 10 kilos suponen la normalización de los niveles de tensión arterial.
  3. El registro es la mejor prueba, no dudes en llevar un diario de tu tensión arterial, que recoja también lo incidente que pueden alterarla, fiestas, nervios, estrés …
  4. Toma la tensión: habiendo descansado, espalda reposada, pies en el suelo, brazo altura del corazón y dos cm por encima del codo.
  5. Controla la eficacia del tratamiento, y su necesidad por lo menos dos veces al año.

 

Guía

 

¿Qué es este trastorno?

La definición de Hipertensión Arterial (HTA) es arbitraria y se la considera “a partir de la cifra en que el riesgo cardiovascular se dobla y/o disminuye con el tratamiento médico” De acuerdo a esto, las instituciones de salud internacionales han acordado definir como hipertensión cuando las cifras de presión son iguales o mayores de 90 mm Hg para la presión diastólica y/o iguales o mayores de 140 mm Hg para la presión sistólica. Rebajandose a 13/8 en personas con riesgo adicional como los diabéticos.

Se calcula que más del 30% de la población mundial es Hipertensa y lo que es peor aún, el 50% de los mismos lo ignoran. La hipertensión afecta en nuestro país a 10 millones de personas, el 35% de la población, aunque el porcentaje se eleva hasta el 45% en la población adulta y el 68% en mayores de 65 años.

La HTA es uno de los problemas de salud más importantes en los países industrializados por su alta prevalencia y su protagonismo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo occidental. De acuerdo con los datos estadísticos de la OMS, el 62% de las enfermedades cerebrovasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca son atribuibles a la HTA.

 

 

¿Qué cambios ocasiona en nuestro metabolismo?

La presión es la fuerza de impulso con la que el corazón envía la sangre a todo el cuerpo.

Como en un motor la presión arterial está determinada por el gasto cardiaco (GC) y las resistencias vasculares periféricas (RP) y responde básicamente a la ecuación:

Presión Arterial = Gasto cardiaco x Resistencia Periférica

Por su parte elgasto cardiacodepende a su vez del volumen sistólico ventricular, frecuencia, contracción cardiaca y retorno venoso.

Por su parte, la resistencia periféricaestá reguladas por factores nerviosos, humorales (electrolitos) y endoteliales (eicosanoides, óxido nitroso, etc.)

 

El mismo organismo regulala presión arterial:

  • Regulación a Corto Plazo: es función del Sistema Nervioso Simpático. Si disminuye el retorno venoso (y en consecuencia el gasto cardiaco o baja la presión arterial (cambio postural) se activa el reflejo simpático.
  • Regulación a Largo Plazo: Los mecanismos que regulan la presión arterial a largo plazo están relacionados con la regulación de sodio y el líquido extracelular.
  • El riñón juega un papel importante en la regulación de la presión arterial y del balance hidroelectrolítico. Reacciona a los cambios de presión arterial con aumento de la resistencias vasculares renales, excreción de sodio (fenómeno presión-natriuresis) y liberación de renina (sistema renina-angiotensina-aldosterona, SRAA).

Hay factores personalesque influyen sobre el mecanismo de regulación y los valores de tensión arterial son propios de cada persona:

  • Factores genéticos. La incidencia familiar de HTA se ha atribuido a factores genéticos compartidos con factores ambientales o estilo de vida.
  • Retención excesiva de sodio. Hay indicios de que el sodio participa en el desarrollo de la HTA.
  • Disfunción endotelial. En los últimos años se ha conocido la decisiva participación del endotelio en la función del sistema cardiovascular
  • Resistencia a la insulina. Desde hace años se conoce la asociación entre HTA e hiperinsulinemia sobre todo junto con obesidad, pero también en no obesos.

 

 

¿Cómo podemos equilibrar estos cambios con la nutrición? ¿Qué pautas dietéticas debo seguir?

La intención de controlar la PA no es otro que reducir el impacto que su descontrol tiene sobre las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio e ictus, principalmente), pero en este modelo de cambio de estilo de vida debe recomendarse restricciones adicionales en el consumo de tabaco y de alcohol.

 

Las pautas que debemos fomentar para conseguir reducir y controlar la PA son las siguientes:

 

  • Reducción del peso corporal entre un 5-10 %. La obesidad se asocia entre 2-6 veces más posibilidades de tener HTA.
  • Incremento de la actividad física para combatir el sedentarismo y para contribuir a la reducción de peso.
  • Reducir el consumo de alcohol a 1-2 bebidas/día. Un alto consumo de alcohol produce HTA.
  • Reducir el consumo de sal,
  • Disminuir el consumo de café, té, tabaco y bebidas de cola.
  • Ejercicio físico 30 min diarios

 

¿Qué nutrientes intervienen en la regulación de la tensión arterial?

 

Sodio Cuando la ingesta de sal se reducese estimulan los mecanismo reguladores y aumenta la función del SRAA y la respuesta simpática, lo que conllevaría un aumento en la presión arterial, pero se ha visto que cuando la reducción es progresiva y paulatina, consistente en el tiempo, dichos efectos son mínimos y reversibles y el efecto final es una mejora en la función renal y arterial y una disminución en las resistencias periféricas.
Potasio El consumo de alimentos ricos en potasio contribuye a reducir las resistencias vasculares periféricas, a un incremento de la pérdida de agua y de sodio por la orina, a una diminución de la actividad renina y angiotensina así como del tono adrenérgico; todas estas acciones encaminadas a reducir la PA. Las recomendaciones para el control de la PA es mantener una ingestión de 90 mEq/día, a partir sobre todo de frutas y verduras.

El aumento de los niveles de potasio, estimula la vasodilatación por su acción sobre la bomba sodio/potasio, hiperpolarizando las células endoteliales. Además favorece la excreción de sodio por la orina, modula la sensibilidad de los barorreceptores, inhibe la sensibilidad a la respuesta vasoconstrictora estimulada por las catecolaminas y disminuye la proliferación de las células musculares de los vasos.

Incluso en cantidades tan pequeñas como de 750 a 1000 mg/día, pueden hacer bajar la presión media en 2-3 mmHg.

Frutas y verduras.

 

Calcio Es posible que una ingesta de calcio elevada de la dieta sea más efectivo en individuos con HTA sensibles a la sal. En cualquier caso, es necesario mantener una adecuada ingesta de calcio (1.200 mg/día)

Niveles de calcio óptimos ayudan a estabilizar las membranas del endotelio vascular y reducen la vasoconstricción. Pero la acción del calcio no es autónoma, trabaja junto con el sodio, el potasio y el magnesio en mantener un buen potencial de membrana que ayude a una buena función vascular en el control de la presión arterial. Se necesitan niveles adecuados de todos estos minerales para que el efecto sinérgico se pueda observar.

En base a lo anteriormente mencionado, no existen bases científicas que aconsejen los suplementos de calcio en el tratamiento de la HTA o para su prevención, pero sí para aconsejar una ingesta de este mineral suficiente para cumplir las recomendaciones. Si el aumento en la ingesta de calcio no tiene un efecto beneficioso, sí parece que el déficit en el mismo puede ser perjudicial.

 

 

Magnesio El magnesio es un potente vasodilatador y parecería que podría contribuir a reducir las cifras de PA, pero en la práctica los estudios no han permitido establecer una relación clara hipotensora.

 

Grasa Las comidas ricas en grasa tienen un efecto inmediato, postprandial, hipertensivo, de acuerdo a las últimas revisiones, la cantidad total de grasa ingerida no parece tener ninguna relación con la presión arterial a largo plazo, de hecho una dieta rica en grasa, pero de tipo monosaturado puede ayudar a controlar la tensión.

A este respecto está claro el efecto hipertensor de una ingesta alta en ácidos grasos saturados y de ácidos grasos de tipo trans, mientras que las dietas ricas en ácidos grasos insaturados parecen mejorar las cifras de presión arterial, especialmente por su efecto a nivel endotelial.

Los ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) mejoran el tono vascular aumentando la fluidez de la membrana de las membranas de las células endoteliales; además el DHA actúa aumentando la síntesis de óxido nítrico, importante vasodilatador de acción local e inhibiendo los procesos de inflamación.

 

Lactopeptidos Los productos de origen lácteo contienen, encriptados en sus proteínas péptidos de acción inhibitoria sobre la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y que, en consecuencia, son capaces de ayudar a disminuir la presión arterial.

Estos péptidos son, fundamentalmente dos Valina-Prolina-Prolina (VPP) e Isoleucina- Prolina-Prolina (IPP) y pueden ser liberados por acción de las enzimas digestivas o de forma artificial, mediante la fermentación de la leche por Lactobacillus helveticus o Saccharomices cerevisiae. Son resistentes a la acción de otras enzimas y se absorben como tal y como tal se encuentran en la sangre.

La dosis óptima establecida es de 0,3-0,55 mg/kg/día, que coincide con la mínima que presenta efectos positivos, su efecto aparece a las 2 semanas de comenzar su ingesta y es máximo a las 8-12 semanas. Desaparece 2-4 semanas tras dejar el consumo habitual.

Además pueden mejorar la función endotelial y el control local de la vasodilatación actuando sobre la formación del OXIDO NITRICO o la acción de prostaciclinas y otros agentes de inflamación.

 

Café Los trabajos que han analizado la relación entre ingesta de café e hipertensión, tanto los de metodología observacional como los experimentalesno han demostrado que la ingesta de café tenga efectos perjudiciales sobre la presión arterial. Muy al contrario, se ha observado que la ingesta de más de 4 tazas al día, especialmente en las mujeres, está asociada a cifras más bajas de presión arterial.

Muchos trabajos parecen indicar que hay una relación en U, de manera que el consumo de café habitual tiene un efecto protector frente a las personas que no lo toman.

Son varios los mecanismos de acción propuestos para explicar los posibles efectos perjudiciales de la cafeína sobre la presión arterial: estimulación del sistema simpático, aumento de la liberación de catecolaminas, activación del SRAA, etc., sin embargo el café posee otros componentes que pueden actuar contrarrestando el efecto de la cafeína.

Así, se ha visto que 5 tazas de café (filtrado) al día pueden aportar el 25% de las recomendaciones de potasio, el 12% de las de magnesio, el 10% de las de manganeso, el 15% de las de niacina, además de ser una magnifica fuente de polifenoles y lignanos, fitonutrientes antioxidantes que favorecen una adecuada función vascular, ayudan a un buen mantenimiento del endotelio vascular y disminuir las resistencias periféricas.

Por todo ello, las evidencias científicas no apoyan las recomendaciones de suprimir la ingesta de café en las personas hipertensas.

 

 

 

 

 

¿Qué alimentos tienen sal y como puedo evitarlos?

No todas las personas son sensibles a la reducción de la sal de la dieta para controlar su PA. Alrededor del 50 % de las personas son sal-sensibles y consiguen disminuir hasta 10 mm Hg sus cifras de PA cuando restringen la sal.

DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, http://dashdiet.org/ ). Esta dieta está basada en una alta ingesta de cereales integrales, proteínas magras (pollo y pescado), vegetales y frutas, frutos secos y lácteos desnatados.

Su aplicación a una población experimental demostró un efecto hipotensor de entre 3 mmHg para la presión diastólica y de 6 mmHg para la sitólica., efecto que aumentaba si se acompañaba de recomendaciones para disminuir el aporte de sodio.

Alimentos Raciones / dia
Cereales 7-8
Vegetales 4-5
Frutas 4-5
Lácteos desnatado 2-3
Carnes, pollo, pescados Menos de 2
Legumbres y frutos secos 4-5 semanal
Grasa 2-3
Dulces 5 semanales

Las siguientes recomendaciones han sido adaptadas de la Guia de orientación nutricional editada por la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en 2013.

 

  • Disminuye los alimentos precocinados.
  • Reducir la sal añadida a los alimentos para condimentar
  • Si la reducción de sal es leve, la sal puede añadirse de forma moderada al servir el plato, evitar añadir la sal en la cocción.
  • Si la reducción de sal es moderada, entonces se deben evitar alimentos ricos en sal y también precocinados. No se debe añadir sal a los alimentos.
  • Si la reducción de sal es severa hay que evitar los alimentos con alto contenido en sal y también los moderados.
  • Recuerde que algunos fármacos contienen cantidades elevadas de sodio, como algunos laxantes, la aspirina y medicamentos efervescentes. Consulte con su médico.
  • El agua del grifo puede llegar a contener cantidades importantes de sodio. En las dietas con restricción importante de sodio puede ser necesario recurrir a aguas embotelladas con bajo contenido en sodio.
  • Los conservantes presentes en algunas salsas elaboradas y margarinas (benzoato sódico) y los saborizantes presentes en gelatinas, golosinas, bebidas,… (citrato sódico) son fuentes de sodio, por lo que es importante leer el etiquetado nutricional y ver su composición.

 

 

 

 

 

¿Qué alimentos debo tomar y con qué frecuencia para ayudar a equilibrar mi enfermedad?

 

Alto contenido en sodio Moderado contenido en sodio Bajo contenido en sodio
‐ Sal fina/gruesa
‐ Sales dietéticas: de cebolla, de ajo, de apio. ‐ Alimentos en salmuera (aceitunas, cebolla…)
‐ Alimentos en conserva (enlatados)
‐ Alimentos congelados
‐ Embutidos y quesos
‐ Pescados secos salados o ahumados (salmón, bacalao, anchoas)
‐ Carnes saladas y ahumadas (beicon, tocino)
‐ Precocinados (pizzas, lasaña, etc.)
‐ Caldos y sopas concentradas ó en polvo
‐ Edulcorantes: sacarina o ciclamato sódico
‐ Aperitivos: patatas fritas, frutos secos con sal, gusanitos,…
‐ Mantequilla y margarina
‐ Pan
‐ Galletas, cereales de desayuno y bollería
‐ Salsas: mostaza, de soja, mayonesa y Ketchup ‐ Algunas aguas minerales
‐ Cacao en polvo
‐ Fuentes ocultas: fosfato disódico, glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, benzoato de sodio, alginato de sodio, propionato de sodio.

 

‐ Leche y yogur
‐ Huevo
‐ Queso blanco desnatado (leer etiquetas)

‐ Carnes

‐ Mantequilla y margarinas sin sal

‐ Algunos vegetales: acelga, achicoria, apio, escarola, remolacha

‐ Cuajada ‐ Natillas ‐ Flanes

 

‐ Cereales y harinas

‐ Legumbres
‐ Frutas frescas
‐ Vegetales frescos

‐ Azúcar

‐ Panes sin sal
‐ Frutos secos sin sal añadida

‐ Dulces y mermeladas
‐ Nata común

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Frecuencias de alimentos?

 

Diarios Adultos
Lácteos 2-4
Cereales y derivados 4-6
Verduras y hortaliza 2
Fruta 3
Semanales  
Carnes y derivados 3-4
Pescados y mariscos 3-4
Huevos 3
Legumbres 2-4
Frutos secos 3-7
Aceites 3-6
   

 

¿Objetivos nutricionales de una dieta para la tensión arterial?

 

OBJETIVOS NUTRICIONALES GENERALES
     
FIBRA DIETETICA >30 g/dia
FIBRA SOLUBLE 30-50 %
FOLATOS >400 microg/dia
CALCIO 1000 mg/dia
SODIO <2 g/dia
YODO 150 microg/dia
FLUOR 1 mg/dia
VITAMINA D 10 microg/dia
GRASAS TOTALES 30-35 %
AG SATURADOS de 7-8 %
AG MONOINSATURADOS 15-20 %
AGP 5 %
W-6 3 %
W-3 1-feb %
ALA 1-feb %
DHA 300 mg
AG TRANS <1 %
AGP/AGS >0,5  
AGP+ AGM/AGS <2,2  
COLESTEROL <300 mg/dia
HC TOTALES 50-55 %
ALIMENTOS AZUCARADOS >=3 dia
FRUTAS >400 g/dia
VERDURAS Y HORTALIZAS >300 g/dia
BEBIDAS BAJA GRADUACION 2 vasos/dia
actividad fisica >1,75 pal
imc 21-25  
     

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos culinarios de la dieta en esta enfermedad. Cocina sana para una vida sana.

  • Para aumentar el sabor de los alimentos estas técnicas pueden resultar útiles:
    • Cocinar al vapor o al papillote, que conservan mejor el sabor de los alimentos.
    • Utilizar aceite de oliva virgen
    • Condimentos adecuados al tipo de comida como los siguientes:

 

AZAFRAN Arroz, paella, alimentos exóticos.
CANELA Entremeses, cremas, compotas, repostería.
CLAVO Cocido, caldo de pescado.
CURRY Salsas para pescados, pollo, carnes, otras salsas.
GUINDILLA Ensaladas, carnes, salsas.
JENGIBRE Ensaladas, salsas, mermeladas.
NUEZ MOSCADA Carnes, salsa, verduras, algunos dulces.
PIMIENTA Sazona todos los platos, desde entremeses hasta quesos.
AJEDREA Ensaladas, adobos, infusiones, salsas, verduras, carnes de cerdo.
ALBAHACA Ensaladas, salsas, especialidades regionales.
ANÍS ESTRELLADO Infusiones, licores.
ANÍS VERDE Infusiones, sopas, licores.
CILANTRO Caza, carnes, especialidades regionales.
ENELDO Adobos, salsas, pasteles, licores.
ESTRAGÓN Ensaladas, vinagretas, salsas, pescados.
HINOJO Pescados, carnes, verduras.
LAUREL Salsas, caldos de pescado.
MEJORANA Carnes picadas, pizzas, platos a base de tomate.
MENTA Salsas, vinagretas, cordero, infusiones.
ORÉGANO Ensaladas, quesos, pizza, pasta, tomate, salsas.
PEREJIL Guarnición, salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldos de pescado.
PERIFOLLO Ensaladas, vinagretas, salsas, sopas.
ROMERO Pescado, caza, carnes, infusiones.
SALVIA Cordero, cerdo.
SERPOL Encebollados, conejo, caldo de pescado.
TOMILLO Caldo de pescado, platos regionales.
VAINILLA Repostería, platos exóticos.

 

 

 

 

Cómo utilizar NUTRIFARMACIA para guiarme en la dieta adecuada para la enfermedad.

Nutrifarmacia te ayuda a organizar tus dietas cuando existen una o mas circunstancias en tu vida que te obligan a seguir pautas dietéticas especiales.

Puedes seleccionar enfermedades, estados fisiológicos, medicinas o parámetros antropométricos y nosotros te confeccionamos una lista de alimentos que puedes tomar sin problemas adaptados a tu modo de vivir y ser, combinamos tus características personales para proporcionarte pautas sobre como manejar nutricionalmente ti alimentación y distribuir los alimentos en tu día a día.

 

 

Otras guías de utilidad.

  • Salas-Salvadó J, y cols. (2008). Nutrición y Dietética Clínica. Segunda edición. Ed. Elsevier. Madrid.
  • Gil Hernández, Á. (2010): Tratado de nutrición (4 tomos), segunda edición, Ed. Panamericana, Madrid.
  • De Luis Román D, y cols. (2010). Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Ed. Díaz de Santos. Madrid.